Mucho dicen los candidatos acerca de la reforma educativa. ¿Escuelas de tiempo completo? ¿Adiós inglés? Aquí te dejamos las principales apuestas de esta reforma.
El 26 de febrero del 2013, el Diario Oficial de la Federación publicó la Reforma Constitucional Educativa, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. Dicha reestructuración a todo el Sistema Educativo Nacional era desde un principio uno de los compromisos establecidos en el Pacto por México, acuerdo político nacional.
La Reforma Educativa tiene como objetivo sentar las bases para que en un futuro la enseñanza en el país sea de mejor calidad y de acceso a toda la población. De este modo, establece que se deben llevar a cabo reformas a la Ley General de Educación y a la Ley de Coordinación Fiscal; así como la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Esta reforma se funda en catorce cambios, en los que se pone a la escuela como el centro del sistema y al magisterio como el principal responsable de que los alumnos reciban el conocimiento adecuado, por ello varios puntos giran en torno a trabajar en la profesionalización de la función docente.
En otras palabras, los maestros tendrán derecho a permanecer, ascender de puesto y ser reconocidos, siempre y cuando muestren mérito y desempeño en sus labores; lo cual será medido en primer instancia por las evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), coordinado a su vez por el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Además, los docentes tendrán acceso a cursos relacionados a sus actividades y a un Servicio de Asistencia Técnica.
Por otro lado, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) ampliará el gasto para la alfabetización básica. Las escuelas contarán con una autonomía para tomar sus propias decisiones en cuanto al manejo de los recursos públicos que se les otorguen, ya que ellas son conscientes de las necesidades a las que se enfrentan y el plan estratégico que siguen.
Finalmente, la reforma garantiza el fortalecimiento de la equidad y la inclusión, por esta razón se potenciarán programas como: Escuela Digna, Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo; Escuelas de Tiempo Completo, Inclusión y Alfabetización Digital, e Inclusión y Equidad Educativa.
Comments